Ese momento utópico que nadie pensaba que llegaría, que sólo era un “idea” más del gobierno ha llegado: El apagón analógico está aquí. Y lo cierto es que la TDT no ha entrado por la puerta grande…..pero pocos son los adeptos a este cambio.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que las incidencias por el 'apagón' de la televisión analógica están siendo "mínimas" y afirmó que hay un porcentaje de la población en las zonas que ya han sido apagadas, entre el 2 y 3 por ciento, que no ve la TDT "porque no quiere verla".
En este sentido, defendió que, de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por el Ministerio, el 99 por ciento de la población está informada, por lo que, una vez que conoce qué la televisión analógica se va a 'apagar', "ya es decisión del ciudadano en qué momento" quiere comprar un descodificador o adaptar su antena para poder ver la televisión digital. Lo que no ha pensado el señor Ros es que en este caso no se puede aplicar el dicho de “querer es poder”... El total de incidencias son el 1,3 por ciento relacionadas con "problemas con centros emisores" y el 1,6 por ciento con zonas de sombra, o lo que es lo mismo, territorios en los que no hay cobertura digital. ¿No se podía haber pensado en este bajo, pero existente, porcentaje antes de llegar al apagón?
43 millones sólo con la TDT
Tras el apagón en los grandes centros como Madrid, Barcelona y Sevilla el número de personas que sólo verán la televisión en TDT será de 43 millones.
Sin embargo, no serán los últimos municipios en despedirse de la televisión analógica. Algunos municipios de Asturias, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia (3,9 millones de personas de 7 proyectos) abandonaron el mundo de lo analógico el pasado Viernes Santo.
La transición a la TDT ha costado 288 millones de euros, 220 millones de los cuales han ido a parar a las comunidades autónomas, ya sea mediante créditos blandos (160 millones de euros) o en subvenciones directas (60 millones de euros). Además, el Ejecutivo ha repartido en este tiempo 130.000 descodificadores para personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad.
Asimismo, los técnicos del Gobierno han visitado 3.345 municipios para informar del 'apagado', han mantenido 8.300 reuniones con responsables municipales y han repartido 9,5 millones de folletos informativos. Mientras, en prensa y radio se han hecho 20.000 inserciones y en televisión se han emitido 109 anuncios informativos.
El ministro, Sebastián calificó de "histórico” este cambio y lo comparó con la aparición de la televisión o el salto del blanco y negro al color. Asimismo, aseguró que "antes de que finalice el año" se repartirán los nuevos canales de TDT entre los operadores y aseguró que España se convierte en el "país europeo con mayor cobertura de TDT".
Los altos cargos están convencidos y contentos con el cambio…ahora sólo les queda juzgar a ustedes.
Creado por: Giovanna González
Género: reportaje
Fotografía: viñetas El Roto
0 Response to "Adiós analógico, adiós"
Publicar un comentario