Quién ofrece los datos con los que las cadenas de televisión se juegan su financiación

Los ingresos de las televisiones dependen de la instalación de 4.500 audímetros repartidos por toda la geografía española. Estos dispositivos similares a un lector de DVD o a un viejo vídeo VHS -por tamaño y forma- fueron responsables el año pasado del reparto entre las cadenas nacionales y autonómicas de 2.299 millones de euros procedentes de la publicidad, cifra por encima de la suma de los 1.586,32 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Justicia y los 671, 98 millones del presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ese mismo periodo. Pero esos 2.300 millones de euros que se han repartido cadenas como Telecinco, Cuatro, laSexta o Antena 3 se quedan lejos de los casi 3.000 millones de euros que invirtieron los anunciantes en televisión en 2008.



TNS Sofres, ahora conocida con el nombre de Kandar Media, es la empresa encargada de la medición de las audiencias en televisión en España y de otros países europeos.

Cómo funciona la medición

España, a pesar de contar con una población de más de 46 millones de habitantes, no computa el total de la misma como audiencia, algo lógico si tenemos en cuenta que los más pequeños de la casa –hasta los tres o cuatro años- no deciden teóricamente por sí solos lo que desean consumir y tampoco son potenciales consumidores, que es la cuestión básica en todo esto. Así pues, se conoce como universo al total de la población que sí entra dentro de esa medición, es decir, casi 44 millones de españoles. Como instalar un audímetro en cada hogar es algo complejo, Kandar Media propone repartir estadísticamente audímetros por todo el territorio para, una vez obtenido unos datos, transpolarlos a esos 44 millones de españoles.

El panel de audiencia de Televisión está formado, por tanto, por una muestra permanente de 4.500 hogares. Estos aparatos controlan la actividad del televisor, vídeo u otras fuentes de señal en el receptor, como pueden ser un sintonizador de satélite, un descodificador o un sintonizador de cable, entre otros. Durante las 24 horas del día el audímetro registra todos los cambios que se han ido produciendo en los distintos televisores del hogar, hasta que cada madrugada, pasadas las dos, envía la información obtenida al sistema de Kandar por vía telefónica.

Un software para profundizar en la audiencia

Kandar Media utiliza el software InfoSys+, una base de datos desarrollada en España que se utiliza en el análisis de audiencias de más de 30 países como Estados Unidos, China, Reino Unido o Canadá, cuya función básica es la de analizar en profundidad los datos de la audiencia para tomar decisiones de programación y planificación de publicidad de forma rápida y sencilla, principal objetivo de las cadenas en la búsqueda de la máxima rentabilidad de sus programas.

Decisión final

Todo este entramado tiene una única finalidad: dar a conocer a cada medio suscrito a su sistema el total de audiencia que consume sus programas y sus características sociodemográficas, información más que vital para crear espacios que sean los adecuados para insertar un determinado tipo de publicidad

Si deseas ampliar información al respecto, aquí puedes conocer cómo se financian las televisiones autonómicas como Telemadrid, Canal Sur o ETB.

Elaborado por: Carlos García-Alcañiz

Categoría: REPORTAJE

Fuente foto: el blog del Salmón

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