¿Te acuerdas?


Las series nacionales e internacionales han ocupado un lugar importante entre los hogares españoles, y aún siguen ocupando, aunque sí que es verdad que antes se consumía más producto español que ahora y además las audiencias juegan un papel importante.

Si echamos la vista atrás nos vendrán a la mente series que han marcado nuestra vida y la cuales siguen dejando muy buenos recuerdos a pesar de finales trágicos como sucedió con Verano Azul.

Esta serie de televisión española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero. Fue rodada durante 16 meses, en la localidad malagueña de Nerja. Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.
En nuestras memorias siempre quedará grabado ese “No nos moverán” o la muerte de Chanquete.

Pero para muerte la de Laura Palmer. Esa chica a la que asesinaron en un pueblo de EEUU. Hablamos de Twin Peaks que tuvo en vilo a la sociedad española en los años 90. Twin Peaks cuenta la historia del Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y su investigación del asesinato de una chica local muy popular, Laura Palmer (Sheryl Lee). También muestra la vida social en un pueblo de los Estados Unidos.

Pero, ¡basta de penas! O si no queda más remedio, vayan a la farmacia de guardia más cercana a por algún medicamento que les anime. Porque Farmacia de Guardia fue una serie que logró animar a unos 6 millones de españoles. Estaba protagonizada principalmente por Concha Cuetos, que interpretaba a Lourdes Cano, una farmacéutica separada, Carlos Larrañaga, Adolfo Segura, el ex marido de ésta y los dos hijos de la ex pareja: Kike (Miguel Ángel Garzón), el mayor, y Guille (Julián González). El eje principal de la familia es la farmacéutica Lourdes Cano. Tiene tres hijos: Isabel, Guille y Quique; y un ex marido hecho todo un Don Juan: Adolfo Segura. Todos estos personajes prácticamente hacen su vida en la "rebotica" de la farmacia, en la que las puertas se abrían “para dentro Romerales”.

Y siguiendo por el camino de la salud no hay que olvidarse del doctor Martín en Médico de Familia. . Estrenada a finales de 1995, la serie lideró la noche de los martes durante cuatro años y llevó a Telecinco a la moda por las series nacionales. Cuenta las adversidades de un joven médico, el doctor Nacho Martín (Emilio Aragón), viudo con tres hijos y un sobrino adolescente a su cargo, que debe rehacer su vida familiar.

La serie cuenta los problemas familiares, personales y profesionales que le suceden. Con él vive su padre y la asistenta de la casa, Juani (Luisa Martín), que marcan el ritmo diario de la vida familiar.
El secreto de la serie, según El Mundo estuvo, “no en gustar a todos, sino en no desagradar a nadie”. La serie representaba estratégicamente a la clase media acomodada (Nacho, Alicia), a la clase trabajadora (Poli, Juani, Marcial), adolescentes, niños y la tercera edad.

Pero si hay una serie para jóvenes y por jóvenes esa es Al salir de clase. La trama se situaba en el instituto 7 Robles (situado en algún lugar de Madrid), donde un grupo muy numeroso de adolescentes de todo tipo se relacionan, salen de juerga, se enamoran, etc.
Cosechó unos excelentes índices de audiencia (2.429.000 espectadores diarios) y dejó ante sí un futuro lleno de proyectos para la mayoría de los jovencísimos actores que por ella pasaron. Muchos de ellos triunfan hoy en el cine, la televisión, el teatro o como empresarios.


O también triunfaron en la serie de la cual vamos a hablar ahora: Los Serrano. Porque dos de los grandes actores de Al salir de clase, - Fran Perea y Alejo Sauras-, fueron los protagonistas de esta serie que desde su estreno, fue uno de los espacios con mayor audiencia de la cadena.
Diego Serrano (Antonio Resines) es un viudo padre de Marcos (Fran Perea), Guille (Víctor Elías) y Curro (Jorge Jurado) que, tras reencontrase con su primer amor, decide casarse con ella. Lucía (Belén Rueda) es una mujer separada madre de dos hijas: Eva Capdevila (Verónica Sánchez) y Maria Teresa, Teté (Natalia Sánchez). Dos familias completamente distintas que deberán convivir juntas en el barrio de Santa Justa (Madrid) desde que Diego y Lucía contraigan matrimonio.

Y de una familia humilde pasamos a otra en Cuéntame cómo pasó. Las vivencias de la familia Alcántara se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Toda la serie es un gran flashback narrado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie.
Hay muchas más como Aquí no hay quien viva, Hospital Central o Compañeros. Se podría hacer un reportaje de infinidad de hojas y es que la televisión española gozó de muy buena salud. Sigamos así…


Creado por Zayda Sánchez
Género: reportaje
Fuentes: www.wikipedia.es y www.telecinco.es

0 Response to "¿Te acuerdas?"

Publicar un comentario